5 Cuidados vitales para un vehículo durante la cuarentena
15/05/2020

5 Cuidados vitales para un vehículo durante la cuarentena Cuando los vehículos pasan largas temporadas de tiempo en reposo, debemos tener ciertos cuidados especiales para preservar su buen estado:

NIVELES DE FLUIDOS: Antes de encender un vehículo es indispensable revisar todos los niveles de fluidos tales como: aceite de motor, refrigerante y líquido de frenos. En el caso del aceite, es normal que el nivel esté en el rango adecuado pero un poco abajo del máximo, porque todos los motores consumen un poco de aceite durante su funcionamiento, pero el nivel nunca debe ser menor al rango indicado.

CALENTAMIENTO DEL VEHÍCULO: Para evitar que se descargue la batería se puede encender el vehículo cada 3 o 5 días, dependiendo del estado de la batería, pero no es recomendable dejar el vehículo parado en marcha mínima, porque no se realizará una adecuada combustión en el motor y por ende este combustible evitará que se lubrique adecuadamente los pistones. Se recomienda conducir el vehículo durante 15 minutos, para calentar adecuadamente el motor, además de circular las grasas o aceites de los demás sistemas como los rodamientos, la caja de cambios, el diferencial.

COMPONENTES SUSCEPTIBLES AL DESGASTE POR ALTA EXPOSICIÓN AL SOL: Evitar dejar el vehículo por prolongado tiempo al sol, evitará el desgaste de la pintura, los elementos de polímeros como lo son las gavetas, millares y decoraciones, son susceptibles a opacarse por los rayos UV, además estos pueden atacar elementos de caucho como las llantas y los limpia brisas.

REVISE LOS INDICADORES DE MAL FUNCIONAMIENTO DEL VEHÍCULO: Los vehículos actuales vienen equipados con un sinfín de sensores y actuadores, que pueden ser averiados al estar expuestos a la humedad o la suciedad, por lo que al poner en marcha el motor se debe revisar el tablero de instrumentos para identificar si el vehículo informa sobre alguna anomalía como: testigo de baja presión de aceite, el famoso Check engine, el testigo de ABS, es esencial revisar los testigos antes de conducir, para identificar alguna falla en el motor con tiempo y así evitar daños mayores.

FRENOS: Si el nivel del líquido de frenos está un poco más bajo de lo normal pero el pedal de frenos está el sitio indicado, se debe revisar el desgaste de las pastillas de freno, también tener presente que este líquido absorbe humedad por lo que se debe revisar en el fluido para determinar su cambio y evitar la oxidación de los componentes internos del sistema de frenos.

Si el vehículo estará parqueado por más de tres semanas en sitios planos se puede dejar la emergencia suelta y dejar el vehículo con la primera marcha accionada para evitar que la emergencia sufra daños por el prolongado tiempo en tensión.